EXCRECION EN PLANTAS

En los vegetales no existe una excreciónn propiamente dicha ya que No tienen estructuras especializadas para realizar esta funcion. La cantidad de sustancias de desecho es muy baja. Algunos de estos productos son reutilizados en procesos anabolicos: el AGUA y el DIOXIDO DE CARBONO se pueden emplear para realizar la fotosIntesis. Los pocos desechos producidos no siempre salen al exterior. Se pueden acumular en vacuolas o espacios intercelulares.
Las sustancias de desecho pueden ser gaseosas, solidas o liquidas:
- SOLIDAS: pueden ser cristales de oxalato cilcico.
- LIQUIDAS: aceites esenciales (menta, lavanda, eucaliptus), resinas, latex (caucho), etc.
- GASEOSAS: dioxido de carbono y etileno (gas de los frutos maduros).
El agua y el dioxido de carbono, productos de la
respiracion, se utilizan en la fotosintesis; las plantas pueden emplear los desechos nitrogenados en la sintesis de nuevas proteinas, lo cual reduce su necesidad de excrecion. Las plantas no tienen organos excretores especializados; los productos de la respiracion los eliminan a traves de estomas, pelos radicales y lenticelas; otros desechos se almacenan en el cuerpo de la planta.
EXCRECION EN HONGOS: Los desechos suelen incorporarse a la composicion de la pared, quedando asi fuera del medio fisiologicamente activo donde importa su toxicidad.La excrecion es el proceso biologico por el cual un ser vivo elimina de su organismo las sustancias toxicas, adquiridas por la alimentacion o producidas por su metabolismo. En organismos unicelulares y animales muy peque?os la excrecion es un proceso celular que no requiere estructuras especializadas. En organismos cuyas celulas estan dotadas de pared, como plantas y hongos, los desechos suelen incorporarse a la composicion de la pared, quedando asi fuera del medio fisiologicamente activo donde importa su toxicidad.